08 septiembre 2008

El ser del Planeta X (1951)

The man from Planet X

EE.UU. / ByN / 70 min.
Director: Edgar G. Ulmer
Guión: Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen
Fotografía: John L. Rusell
Efectos Especiales: Andy Anderson y Howard Weeks
Música: Charles Koff
Montaje: Fred R. Feitshans Jr.
Intérpretes: Robert Clarke (John Lawrence), Margaret Field (Enid Elliot), Raymond Bond (Prof. Elliot), William Schallert (Dr. Mears)

El estudio de un extraño y desconocido planeta, el Planeta X, ha llevado al Profesor Elliot y a su hija a instalar un observatorio en una remota isla escocesa. Les acompaña el doctor Mears, un discípulo de Elliot y John Lawrence, un periodista californiano. Pero no son los únicos visitantes de la isla. Un ser del planeta que Lawrence estudia también viaja hasta la isla para hacer un dramático llamamiento a sus habitantes.

De todos los realizadores de las películas de Ciencia Ficción, Edgar G. Ulmer, es el único que también estuvo presente en la puesta en marcha del cine de terror de la Universal. De ahí que la Torre del Tejón, desde donde los Elliot y el inquietante discípulo observan el Planeta X, esté enclavada en un páramo de brumas, de gran belleza plástica, donde los perros aúllan extraviados. En medio de ninguna parte.


El extraterrestre se nos presenta desde el punto de vista de Enid Elliot. La bestia ante los ojos de la bella es una criatura patética antes que ninguna otra cosa. Cubre su cabeza con una escafandra de acero y ciñe su mono con un cinturón metálico. El grito que Enid pronuncia cuando comprueba que el ser del Planeta X está medio muerto, a consecuencia de la tortura a la que ha sido sometido por Lawrence, es tan del cine de terror de los años 30 como unas secuencias después lo será el recelo de los lugareños ante lo que ha comenzado a suceder en la Torre del Tejón.

Ya con la voluntad recuperada, Elliot nos cuenta que el Planeta X se estaba helando y que sus habitantes necesitaban abandonarlo. No hay duda que el El ser del Planeta X es una apuesta por el entendimiento, y lo es jugando con varios de los elementos manejados por la opción opuesta: invasión alienígena, histeria colectiva, militarismo. He aquí toda una obra maestra.



1 comentario:

Desde Barna con amor dijo...

Que bueno Oscar!!! tienes que enseñarme a hacer esto de las películas!!!

Este blog promete!!

¿Como lo llevas todo? estás bien en "nuestra" casita??? llámame para lo que sea (que te conozco) salimos y tomamos una cerveza!

Venga, muchos besos y sigo leyendote.

eva