31 agosto 2008

Ultimatum a la Tierra (1951)




The day the Earth stood still

EE.UU. / ByN / 88 min.
Director: Robert Wise
Guión: Edmund H. North
Fotografía: Leo Tover
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Nichael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Hugh Marlowe

Últimatum a la Tierra es al cine de Ciencia Ficción como El Padrino al cine de mafia, considerada aún por muchos como la obra maestra de la Ciencia Ficción de la década de los años 50, trata de una nave espacial que aterriza en la ciudad de Washington. Al descender el tripulante Klaatu de la nave, éste es disparado por los terrícolas, repeliendo la agresión el autómata Gort. Klaatu se recupera y detiene la masacre y pide entrevistarse con los líderes de todas las naciones de la Tierra para poner fin a la carrera de armamento nuclear, ya que de no hacerlo se verían en la obligación de destruir la Tierra.


Ganadora en 1952 del Globo de Oro Honorífico a la Mejor Película que promovió el entendimiento internacional, su director Robert Wise recibe el reconocimiento de crítica y público, aunque anteriormente ya había sido nominado al Óscar por su montaje de Ciudadano Kane, tras haber dirigido en los años 40 La venganza de la mujer pantera y El ladrón de cadáveres, entre otras, cambiando años más tarde radicalmente de género y dirigiendo con gran éxito películas como West Side Story y Sonrisas y Lágrimas. Ya en la década de los 70 regresó al género con el que se dio a conocer como director, firmando películas como La amenaza de Andrómeda, Star Trek, la conquista del espacio y Star Trek: la película.




1 comentario:

Javi Gómez dijo...

Este "ULTIMATUM A LA TIERRA", junto a "EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE", y "LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS", son mis faboritas de estos años 50, para mi, la mejor en cuanto a films de ciencia-ficcion se refiere.
Muy interesante blog, lastima que los post sean tan escasos y distantyes en el tiempo. de todas formas, lo iré visitando de vez en cuando.
El mio se llama elgusanodearena.blogspot.com, por si quieres echarle un vistazo.
Saludos!!!