16 diciembre 2008

Planeta prohibido (1956)

Forbidden planet

EE.UU. / Color / 97 min.
Director: Fred McLeod Wilcox
Guión: Cyril Hume
Fotografía: George J. Fosley
Efectos Especiales: A. Arnold Gillespie, Joshua Meadow, Warren Newcombe e Irving G. Ries
Música: Bebe y Louis Barron
Montaje: Ferris Webster
Intérpretes: Walter Pidgeon (doctor Morbius), Anne Francis (Altaira Morbius), Leslie Nielsen (comandante Adams), Warren Stevens (teniente "doc" Ostrow)

Un crucero espacial de la Confederación de Planetas Unidos llaga al planeta Altair-4, con la misión de elaborar un informe sobre el destino de una misión terrícola anterior, enciada allí veinte años antes con el propósito de colonizar el planeta. El único superviviente de aquellos primeros hombres que llegaron a Altair-4 es el huraño doctor Morbius, quién sobrevive en compañía de su hija -Altaira-, un simpático robot que responde al nombre de Robby y un extraño mal que no tardará en acechar a la nave.


Aun siendo Planeta Prohibido uno de los más inequívocos viajes interplanetarios que constituyeron uno de los principales apartados del género, también es una película totalmente ajena al cine de ciencia ficción de su tiempo. Todavía es ahora cuando los decorados que surca la nave en su vuelo continúan siendo el modelo a seguir. Pero si esta propuesta de McLeod Wilcox se escapa al común de las cintas de su género es porque -al menos en una primera lectura- no se logra ver en ninguna de sus secuencias el más mínimo rastro de Guerra Fría ni del resto de obsesiones que inspiraron gran parte de ellas. De hecho, es una de las pocas space-operas y uno de los pocos filmes de anticipación de su momento. Incluso por su producción, Planeta Prohibido se desmarca de lo habitual. No es exagerado, por tanto, calificarla de arte mayor. Otra de las imprescindibles.


Part 1: http://www.megaupload.com/?d=6XDW49BG
Part 2: http://www.megaupload.com/?d=OF9EMIU5
Part 3: http://www.megaupload.com/?d=63BJ3K35
Part 4: http://www.megaupload.com/?d=2QNIJXCO
Part 5: http://www.megaupload.com/?d=X0NG917S
Part 6: http://www.megaupload.com/?d=VEC7WIG9
Part 7: http://www.megaupload.com/?d=L9XMK6O5
Part 8: http://www.megaupload.com/?d=HSCS7CD2
_____________________________________________________________________________
Descargar torrent

03 diciembre 2008

La mosca (1958)


The fly

EE.UU. / Color / 91 min.
Director: Kurt Neumann
Guión: James Clavell
Fotografía: Karl Struss
Efectos Especiales: L. B. Abott y James B. Gordon
Música: Paul Sawtell
Montaje: Merrill G. White
Intérpretes: Al Hedison (André Delambre), Patricia Owens (Hélène Delambre), Vincent Price (François Delambre), Hebert Marshall (inspector Charas), Charles Herber (Philippe Delambre)

André Delambre es un científico entregado por completo a sus investigaciones, que consiguen alumbrar un aparato capaz de transportar la materia a través del espacio. En una de sus pruebas, sin que él se dé cuenta, una mosca se introduce en la cabina de desintegración. Segundos después, el sabio se reintegra en la cabina de conversión con la cabeza del insecto y una de sus patas sustituyendo uno de sus brazos.

La mosca viene a abundar en esa fobia entomológica que constituye uno de los pilares fundamentales del apartado de las mutaciones de este género. Pero lo hace desde la visión del american way of life. Ya desde la música que acompaña los títulos de crédito, en los que una dulce melodía -como de comedia romántica- se confunde con el zumbido del vuelo de un moscardón, se nos anuncia que aquí, el horror que entraña la investigación científica va a entrar en el más feliz de los hogares estadounidenses.


La maestría, la grandeza de La mosca, está por encima de cualquier consideración. Prueba de ello es la forma en que se nos cuenta el "castigo" del científico que ha osado desafiar los designios de Dios. El pequeño Philippe Delambre ha cazado una extraña mosca con la cabeza blanca de la que se siente orgulloso. No imagina ni por asomo que es su padre cuando su madre le obliga a soltarla. Nosotros tampoco podemos imaginar que la cabeza y un brazo del científico estén integrados en ese insecto. Anunciando ya uno de esos finales atroces que el cine americano dispensa a sus mad doctors, es imposible capturar a la mosca.

A diferencia de Planeta prohibido, al mensaje último de La mosca es una apuesta por la investigación científica. "Buscar la verdad es lo más importante y lo más peligroso que se puede hacer", estima François cuando, superado felizmente el drama al que acabamos de asistir, Philippe anuncia que quiere seguir los pasos de su padre.



Part 1:
http://www.zshare.net/download/521965345b0c8180/
Part 2: http://www.zshare.net/download/5220570584fb47e6/
Part 3: http://www.zshare.net/download/522452875c0a41da/
Part 4: http://www.zshare.net/download/52247629947cf45b/
Part 5: http://www.zshare.net/download/52250001f2fb88e2/
Part 6: http://www.zshare.net/download/52587095e01dbfc9/
Part 7: http://www.zshare.net/download/52589368d1cb1ab5/
Part 8: http://www.zshare.net/download/52592532021ff1d7/
Part 9: http://www.zshare.net/download/521979358cb1d577/

_____________________________________________________________________________
Descargar torrent